El Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural representa una actualización importante de la legislación en la materia, buscando clarificar competencias, adaptarse a la jurisprudencia, e incorporar nuevos conceptos y enfoques (como el patrimonio inmaterial y el patrimonio industrial). Esta visión más integral del patrimonio cultural es ampliamente aplaudida por el colectivo de profesionales al que representamos.
Entre los aspectos que consideramos esenciales en la nueva redacción, destacan:
- La creación del Cuerpo de Inspección del Patrimonio.
- El mayor detalle en la regulación de las intervenciones y sanciones, lo que indica un esfuerzo por fortalecer la protección y la gestión del patrimonio cultural andaluz.
- El equilibrio entre las competencias autonómicas y municipales, buscando respetar la autonomía local sin comprometer la protección del patrimonio.
- El reconocimiento del carácter transversal del patrimonio cultural en todas las políticas públicas y su capacidad de coadyuvar al desarrollo sostenible.
No obstante, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, como corporación de derecho público que representa al grueso de los profesionales que ejercen su trabajo en relación directa con el patrimonio cultural, se ha considerado oportuno señalar determinadas sugerencias en algunas de las disposiciones contenidas en el Anteproyecto de Ley al objeto de su posible mejora.
Os dejamos aquí es texto completo de alegaciones y sugerencias.