Arqueología

Nota informativa reunión con DGPHD

NOTA INFORMATIVA SOBRE ACCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE SEVILLA Y HUELVA

El pasado 12 de julio, la Junta Directiva de la Sección de Arqueología, acompañada del letrado Manuel Mingorance, mantuvo reunión con D Miguel Ángel Arauz, Director General de Patrimonio Histórico y Documental, así como con técnicos funcionarios adscritos a los servicios centrales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Durante la reunión, se les hizo entrega de un escrito en el que se exponen diversos asuntos:

  1. Imposibilidad de compatibilizar el ejercicio simultáneo (sincrónico) de varias actuaciones arqueológicas.
  2. Aplicación del Decreto -Ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la activación económica en Andalucía, a la actividad arqueológica.
  3. La problemática en relación a la publicación de los anuarios en la plataforma “TÁBULA”.

Durante la reunión se puso de manifiesto un entendimiento pleno, por parte de la administración, de los hechos expuestos, así como de los necesarios cambios que estos generan, que parten obligatoriamente de la renovación de la legislación vigente, tanto a nivel reglamentario como de Ley.

Debemos esperar a la constitución del nuevo gobierno y al nombramiento de los nuevos cargos para seguir avanzando con firmeza en la propuesta de programación legislativa de un nuevo régimen jurídico del colectivo profesional. No obstante, desde la Administración nos aseguran que es prioridad la renovación legislativa que permitirá simultanear los trabajos de modo sincrónico, así como la difusión de las instrucciones para los procedimientos que se gestionan por Declaración Responsable, especialmente de aquellas intervenciones que contemplen más de una clase de actividad. Por otra parte, el letrado de la Sección estudiará la forma de dotar al repositorio TABULA del correspondiente depósito legal e ISBN, para que los autores de los artículos puedan seguir computando estas publicaciones en sus currículums.

En otoño solicitaremos otra reunión de seguimiento de los citados asuntos  de la que informaremos convenientemente.

 

Saludos Cordiales.

En Sevilla, a 14 de julio de 2022.

 

 

Rosa María Gil Gutiérrez

Presidenta de la Sección de Arqueología del CDL de Sevilla y Huelva

Dejar un comentario