ArqueologíaTablón de Anuncios

Nota informativa sobre reunión de la Sección de Arqueología con la Dirección General de Patrimonio Histórico

El pasado 2 de febrero, la Junta Directiva de la Sección de Arqueología, acompañada del letrado D Manuel Mingorance, mantuvo reunión con D Mario Martín Pareja, Director General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, así como con técnicos funcionarios adscritos a los servicios centrales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

El encuentro se planteaba con dos objetivos principales:

  1. Tratar de recuperar los compromisos adquiridos en la reunión de julio de 2022 con el Director General precedente en relación a la necesidad de un cambio normativo a nivel reglamentario y de Ley para atender a las reclamaciones tradicionales del sector (simultaneidad de direcciones de actividad, gestión de prospecciones sin recogida de material por declaración Responsable, etc.). Este tema apenas fue tratado debido a la necesidad de ahondar en el punto siguiente.

 

  1. Trasladar la preocupante situación que sufren muchos profesionales del sector de la arqueología por dos motivos principales:
    1. Falta de técnicos cualificados en las Delegaciones Territoriales. La escasez de personal con las competencias necesarias para tramitar expedientes de actividades arqueológicas supone la acumulación de los mismos, así como una excesiva dilación en los plazos establecidos en la normativa de aplicación, tanto para expedientes sujetos a resolución de autorización, como para aquellos que se gestionan por declaración responsable.
    2. Falta de criterios unívocos en aplicación del Decreto -Ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la activación económica en Andalucía, a la actividad arqueológica. Este hecho supone una deficiente gestión de la normativa de simplificación en algunas de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que en muchos casos rebasa los plazos establecidos para la emisión de las resoluciones a las que sustituye y genera al mismo tiempo una situación de vulnerabilidad para los profesionales del sector, así como para el resto de agentes implicados en la actividad económica vinculada.

La Administración tomó conocimiento de la situación expuesta y trasladó:

  1. Sobre la redacción de un nuevo reglamento de Actividades Arqueológicas que implique un nuevo régimen jurídico para los profesionales del sector que se está creando un grupo interno de trabajo, siendo un proyecto aún muy incipiente.
  2. La redacción y publicación de unas instrucciones unívocas para la aplicación del del Decreto -Ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la activación económica en Andalucía, en concreto, sobre la gestión de la Declaración Responsable para Controles Arqueológicos de movimientos de tierras.

Sugirieron en este punto desde la Sección algunas propuestas, como son:

  • La designación genérica por resolución del delegado/a de inspectores para controles de movimientos de tierras.
  • La publicación del Libro-Diario en formato digital editable en la página de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
  • El efectivo ejercicio del control a posteriori de la presentación de la DR.

Durante la reunión fue patente el entendimiento de los técnicos y del titular de la Dirección General de la gravedad de la situación expuesta, por lo que se acordó trabajar en aras de que los Servicios Jurídicos de la Consejería se pronuncien sobre las cuestiones tratadas, así como atender a la necesaria participación de nuestra corporación en los procedimientos de elaboración normativa en el marco de la legislación vigente que dota de un status singular a los Colegios Profesionales.

Nos consta que la pasada semana se emitieron unas instrucciones para las Delegaciones Territoriales sobre el procedimiento para tramitar las Declaraciones Responsables, por lo que esperamos que la situación mejore sustancialmente a corto plazo.

No obstante, seguiremos insistiendo en la necesaria revisión del marco legislativo de aplicación, así como en la dotación de personal cualificado a las Delegaciones para evitar retrasos innecesarios en los trámites.

Dejar un comentario